¿ERES UN GEEK?

LOC@ DE LA TECNOLOGIA

El uso de la tecnología ha pasado en de ser un lujo a una actividad cotidiana, ¿cómo plantearnos un día sin móvil, o sin conexión a la Internet?

Si bien el uso de la telefonía es indispensable en la actualidad, su uso excesivo se ha convertido en un obstáculo para un gran número de personas que han convertido la Red y la telefonía móvil en una adicción, sin embargo, dudo que sean conscientes de ello.

La usabilidad del celular como facilitador de la comunicación entre las personas en la distancia, se ha extendido hasta convertirse en una obsesión, hasta provocar trastornos en el sueño y episodios de ansiedad ante el olvido del aparato de telefonía.

El teléfono móvil es el protagonista en cenas, comidas navideñas, y cualquier otro evento en el cuál se permita su uso.

El problema surge, especialmente  con las consolas de juego, cuando se traspasa la barrera entre una salida de la monotonía o distracción a la dependencia absoluta, al convertirse en una atadura en lugar de una diversión, de este modo, se accede a la adicción, muy extendida entre los más jóvenes.

Las aplicaciones que disponen los móviles y tablets  constituyen un entretenimiento personal pero evitan el contacto social y resultan clave para el aislamiento.

En cuanto a la utilidad de los mandos a distancia es una evidencia, proporciona comodidad y confort, pero también crea dependencia. Estoy convencida que la mayoría de la población no localiza el botón a pulsar en la televisión o en DVD, ya que el mando a distancia se ha convertido en una prolongación del  cuerpo y supone una tragedia su pérdida.

La robótica y la digitalización hacen a menudo esclavos a los ciudadanos en lugar de cubrir las necesidades para las que fueron creados, la tecnología dominante adquiere fuerza y se alimenta de los débiles para hacerse fuerte e invencible.

No obstante, se puede vivir sin gran parte de la tecnología que nos rodea, el mando a distancia es en mi opinión el menos necesario, un poco de ejercicio físico beneficia al organismo y lo dota de mayor flexibilidad.

Propongo sustituir el chat de las redes sociales, un día en concreto, por una cita con un amigo al que no ves desde hace un tiempo, sin duda, aporta mayores beneficios que hablar con un gran grupo todos los días por la red, no hay que olvidar que la kinésica supone un 40 % de la comunicación que no se detecta en la Red. Gestos, contacto visual, tono de voz, todo ello  aporta detalles esenciales en el proceso comunicativo.

El reto es más desafiante si durante la cita no se  permite el uso de la telefonía que pueda provocar interrupciones o ruidos. Estaría bien una partida de domino, oca, ajedrez o cartas, cualquier juego de mesa tradicional que facilite la relación y el contacto social, dejando la videoconsola o la aplicación de juegos del smarphone.

Para concluir, pienso que es necesario que se tome conciencia individual del grado de dependencia a la que se esta sometido para moderar a tiempo cualquier tipo de “enganche” que puede llegar a prolongarse en el tiempo y producir daños irreparables, no os hablo de demagogia ni de alarmismo sino de una realidad creciente que precisa atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s