SENSACIONALISMO ACTUAL EN MEDIOS DE COMUNICACION

MEDIOS DE COMUNICACION SENSACIONALISTAS

Como revistas sensacionalistas o del corazón: Cuore, Que me dices y el periódico deportivo Marca.

Cuore y Que me dices son revistas que dedican la totalidad de su edición a cotilleos, comentarios sobre la vida privada de los famosos, y rumores sin contrastar. Todo ello, enmarcado con llamativos titulares, fotografías, cargados de ironía y sorpresa.

El periódico Marca y sus grandes titulares, usa comentarios punzantes, un lenguaje  que induce a la polémica, resalta los comentarios de personajes cargados de sarcasmo y enfatiza la noticia que invita a ser leída.

En cuanto a la televisión destaco Gandia Shore, Salvame, Hay una cosa que te quiero decir.

Gandia Shore podría definirse como puro espectáculo, bien parecido al circo (con el debido respecto a este gran arte).

Salvame dedica gran parte de su programa a la discursión entre los propios colaboradores, protagonizando escenas dramáticas, cómicas, la exageración esta presente,  todo sensaciones.

            Hay una cosa que te quiero decir, ensalza los sentimientos de las personas, con reconciliaciones, agradecimientos, no deja impasible al televidente, que comparte emociones con los protagonistas de las distintas historias.

 PERIODISTA O ACTOR

Debido a la diversidad de canales de televisión y medios de comunicación escrita de diversa índole, la oferta de canales de comunicación es extensa. Las audiencias marcan las pautas de las parrillas televisivas y  la prensa digital, se viven tiempos de competividad y supervivencia, el periodista se reinventa al buscar un espacio en el ciberespacio al ampliar sus conocimientos en las nuevas tecnologías y rutinas de trabajo.

El sensacionalismo basado en las pautas que han guiado al comunicador en el “buen hacer” de la noticia posee un gran valor ya que añade a la noticia factores como la sorpresa, la emoción, la pasión, y logra captar la atención del lector al dinamizar la noticia. Hay que diferenciarlo de lo que se ha apoda “tele-basura”, programas o publicaciones vacías, que a pesar de ello, son seguidas por telespectadores en masas.

Los profesionales de los periódicos de referencia no consideran periodismo a esta variante de medio de comunicación, sin entrar en valoraciones, es “otra cosa”, lo llaman entretenimiento, no mantiene características comunes con los principios del periodismo informativo, pluralidad, neutralidad o veracidad. Las encuestas realizadas a los seguidores de los programas sensacionalistas sobre el motivo por el qué son habituales, suele responMMMMMMNNNNNder a conceptos como distracción o abstracción, incluso huida de la realidad, nada que ver con  la búsqueda de información.

http://elpais.com/diario/1994/03/19/opinion/764031610_850215.html

El comunicador televisivo se ve obligado a promover el sensacionalismo en la programación para conseguir acaparar la audiencia, se convierte en un actor cuyo objetivo es captar la atención del público y evitar el “zapping”, como ejemplo puedo señalar cuando, en ocasiones, se inaugura un programa televisivo y después de emitirlo unas pocas veces desaparece sin previo aviso, en conclusión, no ha conseguido atraer  la audiencia esperada.

            El periodista se adapta a la línea de proyección de sus conocimientos por su propia voluntad o bien, por imposiciones de las instituciones o cadenas con las que colabora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s