TRAIDOR EN LIBERTAD

LIBERTAD PARA REGIS

Régis Debray es un filósofo y escritor  francés,  proveniente de familia adinerada, hijo de una senadora gaullatiste, ( pertenecía a la tendencía política de Charles de Gaulle)  se doctoró y ejerció de profesor en la Universidad. En los años 60,  tras la Revolución cubana, se unió a Fidel Castro y comenzó una nueva etapa de guerrillero junto a Che Guevara, con el fin de extender la Revolución hasta Bolivia en primer lugar. Sus objetivos pretendían extender la lucha armada por todo el tercer mundo,

Sin haber finalizado la contienda, en 1967, a Debray le entraron prisas por marcharse, las malas lenguas dicen que fue “miedo” y  pudiese ser coincidencia o no,  fue detenido por las fuerzas bolivianas que colaboraban con la CIA.

Delató a Che Guevara al informar al ejército boliviano de la ubicación y el propósito del guerrillero revolucionario, según se demostró posteriormente con las anotaciones de las declaraciones realizadas en su día, ubicadas  en los  archivos del Ejército boliviano.

Su traición se ve completada con la implicación en sus declaraciones de Fidel Castro, que daba cobertura al guerrillero.

En Marzo de 1967 Régis Debray  confirmó lo que dos desertores de la guerrilla (Rocabado y Barrera)  ya habían declarado,  que Ernesto Guevara se encontraba  en Bolivia.

Como consecuencia de ello, se produjo la detención y ejecución del Ché de forma clandestina por parte del Ejército boliviano en colaboración con  la CIA.

Por consiguiente, la ingratitud, podríamos decir, de Debray hacia sus aliados fue decisoria para la captura y posterior ejecución del personaje que más disparidad de opiniones ha creado en la historia política del siglo XX, para muchos considerado el representante de la lucha contra las injusticias sociales y para otra gran mayoría un criminal de masas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s